top of page
DESMANTELANDO LA LÍNEA EN PLACA DEF.png
LAS CONSECUENCIAS.png

Escucha este capítulo

toni.png

"Nos darán cifras y demostrarán que es deficitario. Claro que sí.
La estrategia de dejarlo morir en los últimos años no es casual.
Si cada vez funciona peor, la gente lo va abandonando.

¿Quién se va a fiar de un tren que siempre va tarde o no llega?"
Toni Solano, profesor de Lengua y Literatura y Director del IES Bovalar, 2021.

LA OPINIÓN DEL PUEBLO

Al igual que Álvaro y Eva, son muchos los usuarios que hacen uso del tren en los municipios de La Comarca de Utiel-Requena para continuar sus viajes hacia Cuenca o Madrid. El 3 de mayo de 2022 se lanzó una encuesta para conocer la radiografía de los usuarios del ferrocarril en esta comarca, y estos fueron los resultados:
 

Los usuarios son conscientes de la importancia de la línea y su influencia en los municipios por los que discurre, pero el seguimiento de las manifestaciones ha sido mucho más limitado. La poca valoración del servicio, los problemas con las frecuencias y los horarios han desmotivado a la ciudadanía a luchar por una alternativa ferroviaria más accesible que el transporte privado. 

Hay
opciones como autobuses o los nuevos trenes de alta velocidad que operan entre Valencia y Madrid, pero la lejanía de estaciones como la de Requena-Utiel de los núcleos de población más cercanos, les obliga a hacer uso del transporte privado para acceder a este servicio.

En definitiva, el ferrocarril sigue siendo un medio de transporte viable y reconocido para los vecinos de estas poblaciones. Según recoge Europa Press, las bonificaciones estatales para los títulos multiviaje de Cercanías y Media Distancia han conseguido que tan solo en la Comunitat Valenciana se hayan expedido más de 250.000 abonos gratuitos entre septiembre y diciembre de 2022, siendo el 81,7% títulos de Cercanías.

La accesibilidad ha sido un gran aliciente para apostar por el tren en 2022, pero hay muchas otras problemáticas que continúan afectando a las líneas de ferrocarril en la Comunitat Valenciana y que condicionan la fidelización y la confianza de los usuarios en este servicio. Sin ir más lejos, el cierre de la línea, y por consiguiente el aislamiento geográfico de Camporrobles y Las Cuevas de Utiel, solo confirman la tendencia negativa a la que cada año sigue enfrentándose la red de Cercanías valenciana.

bottom of page